La horchata

Bebida vegetal mediterránea

Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey Jaime I “el Conquistador”, un poco de horchata. Este se quedó encandilado por el sabor, y mirando a la chica preguntó:

-¿Qué es esto?

A lo que la chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida.

El rey exclamó:

-Açò no és llet, açò és OR, XATA!, es decir, ‘¡Esto no es leche, esto es oro, chata!’. Se originó un juego de palabras entre or y xata, dando el supuesto origen al vocablo valenciano orxata, forma de escribirlo en dicho idioma.

La chufa

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa.

La primera mención a una llet de chufes aparece en El Llibre de Sent Soví (1324), un recetario de cocina medieval de autor anónimo en el que esta bebida era considerada más como una preparación medicinal que como un refresco natural.
Las primeras horchaterías aparecieron alrededor del Mercado de Valencia convirtiéndose en lugares de reunión y refresco en las tardes y noches del siglo XIX. Aún hoy, seguimos disfrutando de esta bebida que simboliza, en las tardes y veladas nocturnas, una reunión de familiares y amigos para "refrescar".

   La chufa aterrizó en el municipio de Alboraya, que

   pertenece a la comarca de L’Horta Nord de Valencia,

   hace doce siglos, cuando los árabes trasladaron

   su cultivo desde la remota región de Chuf (Sudán)

   hasta tierras levantinas.

   Vieron que el clima de estas latitudes era idóneo

  para su plantación. Desde entonces, el diminuto

  tubérculo ha moldeado el paisaje llano de la zona. 

Nutrición

La horchata a nivel nutricional contiene:

  • Altos niveles de hidratos de carbono complejos (almidón) que la convierten en una bebida muy energética: 97kcal/100ml.
  • Contiene grasas monoinsaturadas (superior al 20%), similares al aceite de oliva o los frutos secos lo cual reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • No es una fuente importante de proteínas (1%) aunque tiene una gran presencia del aminoácido arginina que desempeña un papel fundamental en el feto y en el recién nacido.
  • Vitaminas del grupo B, C y E; minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio, zinc y hierro. En cuanto al sodio, su contenido es escaso por lo que pueden tomarla personas con riego de hipertensión.
  • Se le atribuyen potentes propiedades antioxidantes, gracias a sus vitaminas C y E que ejercen un gran papel en el correcto control de los radicales libres de nuestro organismo.
  • No contiene lactosa ni caseínas (azúcar y proteínas características de la leche), lo que la hace apta tanto para alérgicos a leche, como a intolerantes a la lactosa.
  • Al ser un producto vegetal, no contiene colesterol, y la calidad de su grasa hace que los niveles de éste en sangre se reduzcan y aumenten los de HDL que se conoce como “colesterol bueno”.
  • Al ser de elaboración artesanal, se cumple el “sin aditivos”, lo que garantiza la ausencia total de gluten en el producto.
  • Muy rica en pectina, que es fermentada por las bacterias intestinales y actúa como alimento prebiótico en el intestino.

 

La horchata de chufa es nutritiva, saludable y energética

Sus altos niveles de almidón, asociados a la presencia sustancial de fibra soluble, hace que nos encontremos ante un producto potencialmente astringente. Hecho que nos permite utilizarla en patologías agudas y crónicas del aparato digestivo.  

Es una bebida digestiva, Ideal para niños, embarazadas, deportistas, ancianos, intolerantes a la lactosa, celíacos y vegetarianos.

Contiene enzimas amilasa, lipasa, catalasa, encargados de la digestión de sus propios nutrientes.

Es muy útil en el tratamiento de diarreas. 

 

 

 

 

 

Elaboramos horchata tradicional y horchata sin azúcares añadidos; para personas diabéticas, con restricciones nutricionales, control de su dieta o para quienes prefieran otro tipo de edulcorantes por su sabor. La denominación que recibe es “IMA free”.